miércoles, 18 de enero de 2012

"Primero escucho, luego Twitteo"

Encontramos un artículo en Puro Marketing que enfatiza las posibilidades que ofrece Twitter, no sólo como disparador de mensajes, sino como canal que permite "escuchar" lo que sucede alrededor de una marca/empresa.

Desde que se ha abandonado el paradigma de la venta por presión (década del ´70), que el poder de escuchar al "otro" permite ofrecer propuestas diferenciales respecto de competidores. El espacio al que asisten hoy por hoy las marcas, el sociovirtual, no es ajeno a esta característica. Para comenzar conversaciones interesantes se debe primero determinar "científicamente" que es lo que puede resultar interesante para los followers.

Ahora bien, ¿Cuáles son las herramientas que nos entrega twitter para optimizar nuestra – indispensable- faceta de oyentes?

Saber qué se dice, qué sucede, que se prevé, que se acerca, qué necesidad tienen los usuarios sin satisfacer, etc., permite identificar las bases de una estrategia de marketing eficaz, en un proceso simultáneo a la adquisición  de nuevos conocimientos e, idealmente, dando paso a la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento.

#hashtags y búsquedas de twitter

Una forma eficiente de acceder a lo que se dice de nuestra marca y aquella información que necesitamos construir. Acceder a los rumores que se promueven en torno a nuestro mercado o industria es la mejor forma de identificar áreas de interés.

Las palabras clave, el mensaje de la marca

La configuración de alertas en función de las palabras clave que identifican a la marca, nos permite recibir vía e-mail la información periódica sobre lo que se dice de nuestra marca. Resulta obvio decir que mayor nivel de optimización de nuestro perfil y cuenta twitter, más exactos serán los resultados de nuestras alertas.

Gestión de la reputación en tiempo real, escuchar mientras actuamos

Twitter también permite a las marcas escuchar lo que se dice en la red social en tiempo real, ello es posible gracia a Twitterfall, cuya principal fortaleza radica en suma a la búsqueda de palabras clave en tiempo real, criterios asociados a la geolocalización, por lo que se pueden obtener resultados inmediatos y de forma segmentada.

Listas de twitter, la base de datos que alimenta a nuestra marca

Las listas de Twitter, a través de las cuales puedes compartir contenido de alta calidad en grupos segmentados y comprometidos, tienen su máxima fortaleza en la escucha activa. La gestión eficiente de listas de toda índole, deriva en un flujo permanente de nuevas oportunidades y es el mejor alimento para nuestra marca. 

El poder de la pregunta

Y finalmente nuestra última clave para ser un buen oyente en Twitter, ¡pregunta! no tengas miedo a innovar en tus consultas. Los consumidores están ávidos de información innovadora, de diálogos abiertos en los que nuevos puntos de vista, utilidades, aplicaciones… oportunidades, surjan dotando a todos, marcas y clientes, del beneficio del crecimiento a través de la acción social.

Si queres escuchar activamente a tus usuarios, pregunta aquello que buscas conocer, logra empatizar con tus seguidores más fidelizados para que transmitan la pregunta de la marca a sus propias redes, con lo que seremos más visibles y podremos dedicar más tiempo a escuchar activamente y tomar decisiones meditadas y analizadas.

Si buscamos ser escuchados, debemos aprender a escuchar

Como viene siendo habitual, el análisis de las herramientas y utilidades que las redes sociales ponen a nuestra disposición, nos lleva siempre a la misma conclusión; aprender a relacionarnos es la única fórmula para hacer “empresa”.

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